3.000 años de mapas.Cartografía en la Antigüedad
Un recorrido por la Geografía y Cartografía de las grandes Civilizaciones del Mediterráneo a través de sus mapas reconstruidos fielmente por Ars Ingenivs.
…la necesidad de orientarse, representar el concepto de propiedad privada, mostrar lo conquistado, descubrir nuevos mundos…
El mapa se convierte en una obra de arte, en la medida en que no se limita a miniaturizar el territorio, sino que expresa además la sensibilidad de los pueblos, la percepción que tienen de las sociedades humanas, de su entorno y de su modo de organización espacial. El cartógrafo es testigo y actor. Se vuelve sucesivamente observador, economista, demógrafo, historiador y por supuesto cartógrafo y artista. Para construir o inventar sus "mundos", imagina y dibuja mezclando el mundo tal como lo ve el, con el mundo tal como quisiera que fuera.
Viajar como necesidad, ayudar a otros a encontrar un camino, entender el universo…y es necesario representar lo aprendido. “Por naturaleza, los hombres gustan de ver cosas nuevas y de viajar”. (Plinio el Joven).
3.000 Años de mapas es un recorrido a través de más de 30 representaciones y réplicas arqueológicas Cartográficas de los pueblos del Mediterráneo (Sumeria, Egipto, Grecia y Roma), un recorrido para entender la concepción del mundo y los periplos de esos viajeros para descubrir nuevas tierras, desde el 2000 a. c. hasta el año 1000 de nuestra era.
Universidades, centros arqueológicos y culturales han podido descubrir la evolución en las representaciones cartográficas que el ser humano ha creado a lo largo de la historia.
Pinchar en las imagenes para agrandar
Si está interesado en añadir a su programa cultural esta actividad puede ponerse en contacto a través del correo electronico cursor@arsingenivs.es