Los Inicios de la Astronomia en la Antigüedad
Un recorrido por la concepción del universo de las grandes Civilizaciones del Mediterráneo a través de sus interpretaciones cosmográficas e instrumentos astronómicos reconstruidos fielmente por Ars Ingenivs.
Pinchar en las imagenes para agrandar
Mientras más examinábamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos.
Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor. A diferencia de la mayoría de científicos, los astrónomos no pueden manipular directamente los objetos que estudian, y deben hacer uso de detalladas observaciones e instrumentos precisos para sus descubrimientos.
Desde el documento más antiguo sumerio del 2.500 a.c. Mul-Mul "las estrellas", encontramos múltiples muestras y representaciones que nos han llegado de la relación del hombre con los astros, desde la exactitud y perfecto conocimiento del arco diurno de los romanos que lleva a la Gnomónica a su máxima expresión ,a los sacerdotes y observadores de la bóveda celeste de los egipcios, pasando por las concepciones matemáticas, los instrumentos y los modelos heliocéntricos/geocéntricos griegos.
La astronomía y la gnomónicas unida por un lado al concepto de medida del tiempo permitió el establecimiento de calendarios siendo Thales de Mileto el pionero en la construcción de mapas estelares. Conocer la historia de la astronomía de la antigüedad, es llegar a entender como hemos llegado hasta aquí.
Pinchar en las imagenes para agrandar
Si está interesado en añadir a su programa cultural esta actividad puede ponerse en contacto a través del correo electronico cursor@arsingenivs.es